Noticias

📽️ SEGUNDA MUESTRA DE CINE INDÍGENA EN EL TRAPECIO AMAZÓNICO, Geografías y mundos. ✨

«El cine es una experiencia que da perspectiva, abre el mundo individual a otros mundos, mundos que pueden ser reales o una ficción, algo extraordinario.»

«… Este mundo del habitante amazónico es poco conocido, a través del cine se ha ido develando.»

🎥🎞️ La Segunda Muestra de Cine Indígena en Leticia se realizará en los días inmediatamente anteriores a la XIV Conferencia de SALSA, del domingo 23 al miércoles 26 de julio de 2023, en las comunidades de Nazareth (Magütá [Tikuna]), San Antonio de Los Lagos (Magütá [Tikuna]) y Nɨmaira Naɨmekɨ Ibɨrɨ Kilómetro 11 (Murui), cercanas al casco urbano de Leticia, con un cierre en el auditorio del Instituto Sinchi, en Leticia, y tres sesiones de promoción en las tres comunidades entre el domingo 9 y el martes 11 de julio. Además, el lunes 24 y martes 25 de julio se realizará el taller “Etnografías para la animación” en el Colegio Selvalegre en Leticia.

🧡🌿 Esta es una iniciativa del Semillero de investigación “Casa Hija”: Círculos de la Palabra, con apoyo de la Corporación Educativa Selvalegre que busca la formación y empoderamiento de artistas locales del cine y la fotografía con énfasis en un lugar que es un mundo, “Leticia”, lugar de frontera donde con la expresión “el interior” el habitante antiguo se refería a la capital. Lo de adentro, lo de afuera, el cine mostrando otras geografías a través de sus historias.

🪐✨ El cine es una experiencia que da perspectiva, abre el mundo individual a otros mundos, mundos que pueden ser reales o una ficción, algo extraordinario. Lo íntimo de nuestra psiquis las tribulaciones del día a día, la batalla que libramos en lo emocional, lo ético. Este mundo del habitante amazónico es poco conocido, a través del cine se ha ido develando. Y, muy oportuno abrir un espacio para hacer conocer la historia de la nación a través de historias políticas por ejemplo de las luchas de otros pueblos y de los que han padecido el conflicto.

Lo íntimo; lo geográfico; lo social político. Son nombres de cápsulas que pueden combinarse cada uno con un énfasis, asegurando la recreación de una cosmovisión amazónica. 🌙✨💫

Invitamos a los interesados a acceder al link donde encontraran información sobre las películas y la programación.

¿QUIERES SABER QUIÉNES SON LOS MAESTROS DE SELVALEGRE?

¡Conocelos más de cerca! 

Nuevamente iniciamos un nuevo año escolar, y estamos seguros de que será uno de los mejores. 

Por eso, conoce a nuestros maestros  y aprovecha al máximo lo que pueden ofrecer.

Los maestros cumplen una función muy importante en el desarrollo académico y social de los niños, son capaces de  instruir e inspirar a sus estudiantes; educar siempre será la mejor manera de transformar una sociedad. 

La etapa de preescolar está coordinado por la profesora Tania Jaramillo, una excelente licenciada en educación infantil con mucha experiencia, que lleva varios años trabajando en el colegio. El  grado de párvulos está a cargo de la profesora Yami Yahuarcani, quien antes fue pasante en el colegio. En prekinder la profesora es Elsa Chuña y en kinder Jasley Ahue, todas con un  técnico en atención a primera infancia y orgullosamente indígenas Ticuna. En Transición la profe es Tania y Adriana Aguilar dictan la clase de inglés a los niños de preescolar y primaria. 

Los profesores para todo el colegio son: Juan Pablo Ahue, como profesor de educación física; tiene un licenciado en educación física, es gimnasta e indígena ticuna. Nuestra profesora de Português es Fernanda López, una nativa brasileña, con estudios en enfermería y licenciada en biología.

Para el el área de Biología el encargado es Erick Orjuela, licenciado en biología y química, se encargará de dictar las áreas de Ciencias Naturales, Química, Ecología y proyecto. El profesor de matemáticas es Jonathan Muñoz, quien también dictará juegos matemáticos, estadística y física; es ingeniero de profesión y tiene estudios en pedagogía.  

Las áreas de artes y Tics las dictará el profesor Andrés Fabian Dominguez Urrea, un técnico profesional en técnicas artísticas con énfasis en esculturas. 

Las áreas de Filosofía, lenguaje y literatura en los grados 10 y 11, los dictará Adriana Tobón, una filósofa con una maestría en historia del arte, para profundizar mayormente con los estudiantes más grandes. 

El profesor de inglés para bachillerato es Alejandro Melendez, un psicólogo e historiador bilingüe, quien por sus distintas capacidades también dará Ciencias Sociales a los estudiantes desde grado 6 a 8. Para la clase de lenguaje y literatura la profesora es Daniela Narváez, una abogada y licenciada que se encargará de dictarla de 6 a 9 y Ciencias sociales de 9  a 11.

En cuanto a directores de grado, los encargados son los siguientes: Para  1º  tenemos a la profesora Diandra Ipuchima, en 2º está Sofía Matapí, en 3º se encarga la profesora Karen Lemos, en 4º el director es Iván Andrés Salinas, y el de 5º es Marlos Sangama; la mayoría de ellos llevan varios años trabajando en el colegio y contribuyendo diariamente al bienestar de los estudiantes. 

En secundaria los directores de grupo son los siguientes: Para 6º es Charles Britto, para 7º es Erick Orjuela,  el de 8º es Fernanda López, en 9º Jonathan Muñoz, en 10º Daniela Narváez y de 11º Marta Doncel. 

También queremos hacer una mención especial a nuestro Coordinador Académico Charles Britto, quién siempre está dispuesto a ayudar y aconsejar a los estudiantes en las distintas situaciones que se puedan presentar. También tenemos a Yodi Roa, nuestra increíble secretaria; ella siempre tiene la información de todo lo que sucede en el colegio y le gusta ayudar. 

En la zona de la cafetería tenemos a Paula Díaz, graduada recientemente de gastronomía, ella se encarga de que los estudiantes del colegio se alimenten de una forma adecuada y saludable. Jenny Flores es la encargada de asear las instalaciones y mantener todo en orden para nuestros estudiantes, también está Don Mario, una de las personas más importantes del colegio; él se encarga de cuidar las instalaciones cuando no hay clases, también es el que hace la jardinería, cosecha las frutas, y mantiene al colegio hermoso con ayuda de todos, finalmente nuestro rector Oscar Tamayo, un biólogo de profesión, con maestría, apasionado por la educación y por el buen progreso de la sociedad. El se encarga de controlar y tomar las mejores decisiones para la comunidad educativa. 

Nos sentimos orgullosos de  nuestro increíble equipo de trabajo, lleno de profesionales excelentes, que aman la educación y diariamente se esfuerzan por dar lo mejor de ellos a sus estudiantes. Esperamos que este año sea excelente para todos. 

Docentes del Colegio Selvalegre

¡CONOCE MÁS DE CERCA NUESTRA HERMOSA SEDE! 

El Colegio Selvalegre cuenta con amplias zonas verdes para correr y sentarse bajo la sombra de los árboles, cafetería y zona para tomar los alimentos, maloca para realizar diversas actividades, cancha múltiple, cancha de arena, zona de reciclaje, diferentes espacios para huerta, biblioteca, sala de cómputo, aula múltiple y un gran parque con pasamanos, pared para escalar, telaraña, piscina de arena, resbaladores, rampas, sube y bajas, columpios, y mucho juegos más. También tenemos árboles frutales de uva caimarona, pomarroso, guayabas, mangos, limones y cocos. 

¡Nos sentimos orgullosos de nuestra planta física! un lugar diseñado y construido especialmente para que los estudiantes de Selvalegre se sientan agusto en su querido colegio.