La región amazónica corresponde alrededor del 40% del territorio colombiano, siendo junto con la región pacífica, las que concentran la mayor biodiversidad natural y cultural del país. Por ser un ecosistema particular, ha sido tradicionalmente una región en la que investigadores de diversas disciplinas y nacionalidades han puesto sus ojos a través de la historia para hacer investigación científica y social. Actualmente, Leticia cuenta con la sede principal del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, y el Instituto IMANI de la Universidad Nacional de Colombia, los cuales han generado gran cantidad de información sobre la región amazónica colombiana. Esta debería ser una condición de oportunidad para formar estudiantes capaces, inquietos y con pensamiento crítico. Sin embargo, existe poco material didáctico y textos escolares en los cuales la región amazónica haga parte estructural del proceso educativo de los estudiantes, llevándolos a encontrar una región poco interesante para valorarla y aprender de ella.
El proceso pedagógico tradicional se ha basado en el adiestramiento de la memoria como la principal cualidad a desarrollar. Quien más información posea mayores capacidades académicas tendrá. Actualmente la tecnología ha creado herramientas que pueden almacenar más información que nuestro propio cerebro, generando discos duros y memorias USB, por lo que el concepto que el mejor es el que más sabe (tiene mayor información), dejó de ser una característica competitiva en el desarrollo de un estudiante. Sin embargo, los deberes que aún muchos establecimientos educativos proponen van encaminadas a “encontrar información”, que para los alumnos se ha traducido en buscar en las redes virtuales, copiar y pegar sin un análisis profundo de la información. Este patrón ha generado que los estudiantes encuentren poco interesantes sus deberes, siguiendo una acción mecánica frente al computador.
El proyecto pedagógico del Colegio Selvalegre busca poder proporcionar un cambio en ese patrón, estimulando realmente el interés y el desarrollo cognitivo a partir del análisis de la información.
Una herramienta apropiada para ello, es la investigación. Este método parte de la observación de un hecho que causa curiosidad o que no es fácil de explicar y que comúnmente se denomina “El problema”. Posteriormente sigue la elaboración de una pregunta sobre ese hecho, que resume el problema identificado, explorar qué información asociada conocemos sobre ese hecho que nos permita explicarlo, generar procesos de experimentación, de análisis de la información, o generar acciones que resuelvan la curiosidad o el problema planteado. Este método no enfoca su interés en la información, es sólo parte de lo que nos lleva a analizar el problema, pero es el proceso de uso de la información, organización y análisis de la misma lo que realmente requiere del estudiante.
Adicionalmente vale la pena mencionar que muchas veces no existe una única y verdadera respuesta, sino varias respuestas válidas a un mismo problema, dependiendo de la ruta y análisis que cada individuo pueda hacer. Esto hace del método investigativo un proceso único e individual, que puede ser debatido y defendido para su validez. La investigación es un proceso creativo y activo.
En el Colegio Selvalegre para preescolar se plantea, el desarrollo de la curiosidad sobre los fenómenos que ocurren en el entorno del niño como la primera etapa del desarrollo del proceso investigativo. El mundo entero infantil es una investigación permanente en el cual cada objeto y cada sensación pueden ser una ocasión para el asombro (Hernández et al. 2005). Por ello, una de las principales preguntas de los pequeños de preescolar es “¿Porque?”.
En básica primaria, cada curso, junto con su profesor, plantea un problema de investigación que se concibe como un “Proyecto” el cual se va desarrollando a lo largo del año escolar, siguiendo una estructura dinámica de investigar-haciendo, de acuerdo a las nuevas preguntas que van surgiendo en el proceso de investigación.
Algunas de las inquietudes que antes cautivaron a los niño@s ya tienen respuesta, pero estas llevan a nuevas preguntas con un grado de complejidad mayor, que requieren igualmente de un proceso más sistemático y más dirigido para llegar a responderlas. En este modelo, el profesor es un docente-investigador que apoya las inquietudes de los niños y las conduce a que puedan ser respondidas.
Para básica secundaria, el proceso de investigación se convierte en un proceso individual, lo cual les da a los estudiantes mayor flexibilidad sobre cómo orientar su problema de investigación y cómo hacerlo propio, al desarrollarlo de manera autónoma.
En esta etapa, los estudiantes siguen un proceso más estructurado a partir de las nociones básicas que han desarrollado durante la primaria. La búsqueda, el manejo de la información, el análisis y el proceso creativo son fundamentales para el desarrollo de un pensamiento crítico.
Se espera con este proceso que los estudiantes desarrollen una buena autoestima (crean en sus propias capacidades para crear y desarrollar), autonomía (aprenden a tomar sus propias decisiones y a interactuar con diversos contextos y actores en búsqueda de la información requerida), una buena capacidad de comunicación (verbal y escrita), y un pensamiento crítico (es capaz de discutir y defender sus proyectos así aceptar el error y corregirlo cuando es necesario). Este perfil le dará al bachiller del colegio Selvalegre capacidades competitivas para desenvolverse más adelante en entornos diferentes al local.
Por otro lado, el colegio Selvalegre como proyecto pedagógico en permanente evolución viene planteando y desarrollando diversos espacios para el uso pertinente, significativo e integral de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s.
En este sentido los estudiantes de Selvalegre permanentemente desarrollan proyectos de aula que se soportan en diversos medios que van desde textos, imágenes o modelos en físico a textos, imágenes o modelos digitales, pasando por presentaciones teatrales, presentaciones visuales, sonovisos, multimedia, videos o animaciones entre otros. La búsqueda y utilización de estas herramientas surge de las necesidades que se presentan cuando se desarrolla un proyecto, necesidades de expresar, de organizar, de componer, de buscar información o compararla.
Gracias a esto los estudiantes de Selvalegre cuentan con varios materiales de buen nivel de desarrollo, con contenidos significativos, valores estéticos y éticos; además de espacios importantes para darlos a conocer, todos estos, pueden y deben ser enriquecidos, evaluados o reemplazados por los estudiantes en el ejercicio de sus actividades.
De igual manera, el colegio es consciente de su entorno fronterizo, ambiental y cultural, por lo cual crea espacios como “la huerta” y varias salidas de campo a reservas naturales, para poder explorar con una mayor profundidad dichos espacios y aprender de la biodiversidad que los rodea, de su cultura y diversos aspectos que hacen a la región diferente, aportando un sentido de pertenencia en los estudiantes y amor hacia su región.
Es nuestro propósito aprovechar esta fortaleza y potencializar dichas habilidades naturales de los pequeños y jóvenes estudiantes para explorar los nuevos recursos a favor de sus propósitos académicos y cotidianos, beneficiando la evolución autónoma y el manejo de las diferentes herramientas que nos presenta la vida actualmente.
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