Énfasis en investigación y manejo de TIC´S

La región amazónica corresponde alrededor del 40% del territorio colombiano, siendo junto con la región pacífica, las que concentran la mayor biodiversidad natural y cultural del país. Por ser un ecosistema particular, ha sido tradicionalmente una región en la que investigadores de diversas disciplinas y nacionalidades han puesto sus ojos a través de la historia para hacer investigación científica y social. Actualmente, Leticia cuenta con la sede principal del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, y el Instituto IMANI de la Universidad Nacional de Colombia, los cuales han generado gran cantidad de información sobre la región amazónica colombiana. Esta debería ser una condición de oportunidad para formar estudiantes capaces, inquietos y con pensamiento crítico. Sin embargo, existe poco material didáctico y textos escolares en los cuales la región amazónica haga parte estructural del proceso educativo de los estudiantes, llevándolos a encontrar una región poco interesante para valorarla y aprender de ella.

El proceso pedagógico tradicional se ha basado en el adiestramiento de la memoria como la principal cualidad a desarrollar. Quien más información posea mayores capacidades académicas tendrá. Actualmente la tecnología ha creado herramientas que pueden almacenar más información que nuestro propio cerebro, generando discos duros y memorias USB, por lo que el concepto que el mejor es el que más sabe (tiene mayor información), dejó de ser una característica competitiva en el desarrollo de un estudiante. Sin embargo, los deberes que aún muchos establecimientos educativos proponen van encaminadas a “encontrar información”, que para los alumnos se ha traducido en buscar en las redes virtuales, copiar y pegar sin un análisis profundo de la información. Este patrón ha generado que los estudiantes encuentren poco interesantes sus deberes, siguiendo una acción mecánica frente al computador.

El proyecto pedagógico del Colegio Selvalegre busca poder proporcionar un cambio en ese patrón, estimulando realmente el interés y el desarrollo cognitivo a partir del análisis de la información.  

Una herramienta apropiada para ello, es la investigación. Este método parte de la observación de un hecho que causa curiosidad o que no es fácil de explicar y que comúnmente se denomina “El problema”. Posteriormente sigue la elaboración de una pregunta sobre ese hecho, que resume el problema identificado, explorar qué información asociada conocemos sobre ese hecho que nos permita explicarlo,  generar procesos de experimentación, de análisis de la información, o  generar acciones que resuelvan la curiosidad o el problema planteado. Este método no enfoca su interés en la información, es sólo parte de lo que nos lleva a analizar el problema, pero es el proceso de uso de la información, organización y análisis de la misma lo que realmente requiere del estudiante. 

Adicionalmente vale la pena mencionar que muchas veces no existe una única y verdadera respuesta, sino varias respuestas válidas a un mismo problema, dependiendo de la ruta y análisis que cada individuo pueda hacer. Esto hace del método investigativo un proceso único e individual, que puede ser debatido y defendido para su validez. La investigación es un proceso creativo y activo.

En el Colegio Selvalegre para preescolar se plantea, el desarrollo de la curiosidad sobre los fenómenos que ocurren en el entorno del niño como la primera etapa del desarrollo del proceso investigativo. El mundo entero infantil es una investigación permanente en el cual cada objeto y cada sensación pueden ser una ocasión para el asombro (Hernández et al. 2005). Por ello, una de las principales preguntas de los pequeños de preescolar es “¿Porque?”.

En básica primaria, cada curso, junto con su profesor, plantea un problema de investigación que se concibe como un “Proyecto” el cual se va desarrollando a lo largo del año escolar, siguiendo una estructura dinámica de investigar-haciendo, de acuerdo a las nuevas preguntas que van surgiendo en el proceso de investigación. 

Algunas de las inquietudes que antes cautivaron a los niño@s ya tienen respuesta, pero estas llevan a nuevas preguntas con un grado de complejidad mayor, que requieren igualmente de un proceso más sistemático y más dirigido para llegar a responderlas. En este modelo, el profesor es un docente-investigador que apoya las inquietudes de los niños y las conduce a que puedan ser respondidas.

Para básica secundaria, el proceso de investigación se convierte en un proceso individual, lo cual les da a los estudiantes mayor flexibilidad sobre cómo orientar su problema de investigación y cómo hacerlo propio, al desarrollarlo de manera autónoma.

En esta etapa, los estudiantes siguen un proceso más estructurado a partir de las nociones básicas que han desarrollado durante la primaria. La búsqueda, el manejo de la información, el análisis y el proceso creativo son fundamentales para el desarrollo de un pensamiento crítico.

Se espera con este proceso que los estudiantes desarrollen una buena autoestima (crean en sus propias capacidades para crear y desarrollar), autonomía (aprenden a tomar sus propias decisiones y a interactuar con diversos contextos y actores en búsqueda de la información requerida), una buena capacidad de comunicación (verbal y escrita), y un pensamiento crítico (es capaz de discutir y defender sus proyectos así aceptar el error y corregirlo cuando es necesario). Este perfil le dará al bachiller del colegio Selvalegre capacidades competitivas para desenvolverse más adelante en entornos diferentes al local.

Por otro lado, el colegio Selvalegre como proyecto pedagógico en permanente evolución viene planteando y desarrollando diversos espacios para el uso pertinente, significativo e integral de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s. 

En este sentido los estudiantes de Selvalegre permanentemente desarrollan proyectos de aula que se soportan en diversos medios que van desde textos, imágenes o modelos en físico a textos, imágenes o modelos digitales, pasando por presentaciones teatrales, presentaciones visuales, sonovisos, multimedia, videos o animaciones entre otros. La búsqueda y utilización de estas herramientas surge de las necesidades que se presentan cuando se desarrolla un proyecto, necesidades de expresar, de organizar, de componer, de buscar información o compararla. 

Gracias a esto los estudiantes de Selvalegre cuentan con varios materiales de buen nivel de desarrollo, con contenidos significativos, valores estéticos y éticos; además de espacios importantes para darlos a conocer, todos estos, pueden y deben ser enriquecidos, evaluados o reemplazados por los estudiantes en el ejercicio de sus actividades.

De igual manera, el colegio es consciente de su entorno fronterizo, ambiental y cultural, por lo cual crea espacios como “la huerta” y varias salidas de campo a reservas naturales, para poder explorar con una mayor profundidad dichos espacios y aprender de la biodiversidad que los rodea, de su cultura y diversos aspectos que hacen a la región diferente,  aportando un sentido de pertenencia en los estudiantes y amor hacia su región.

Es nuestro propósito aprovechar esta fortaleza y potencializar dichas habilidades naturales de los pequeños y jóvenes estudiantes para explorar los nuevos recursos a favor de sus propósitos académicos y cotidianos, beneficiando la evolución autónoma y el manejo de las diferentes herramientas que nos presenta la vida actualmente.

Símbolos de identidad


LOGOTIPO PRE-ESCOLAR

Es la primera imagen de identidad del Colegio Selvalegre, fue diseñada por Liliana Guarnizo, quien tomó elementos del entorno tales como la serpiente, las plantas, las palmas, la maloca, las huellas y el jaguar como figuras representativas para formar las letras que conforman la palabra Selvalegre.

La multiplicidad de colores resalta la naturaleza diversa del entorno y su línea figurativa de carácter infantil y alegre le dan la cara al proyecto pedagógico desde sus orígenes. Este símbolo se utiliza para piezas comunicativas de pre-escolar y va acompañada del logo – símbolo del Colegio Selvalegre. 

LOGOSÍMBOLO DEL COLEGIO SELVALEGRE 

Es la imagen visual oficial del Colegio Selvalegre y se aplica en todas aquellas piezas utilizadas en el cumplimiento de los fines misionales del Colegio Selvalegre. Surge de la transformación del logotipo de pre-escolar para responder a los retos que asume el colegio Selvalegre cuando en el año 2012 inicia la ampliación de la cobertura educativa a los estudiantes de secundaria.

Este hecho hizo necesario proponer una línea juvenil simplificada de fácil visualización, legibilidad y aplicabilidad. Haciendo uso de una línea sencilla conserva una forma y ubicación similares a su predecesor, al igual que algunos elementos tales como la maloca y la palma. En el caso del jaguar, se desprende de las letras para conformar la huella. La palabra colegio empieza a ser parte indivisible del conjunto.

EL COLOR VERDE

Para el Colegio Selvalegre representa la gran diversidad vegetal del entorno amazónico, ese manto verde que preserva al agua y el clima del planeta. De igual manera representa la cultura de cuidado y respeto por el medio ambiente, la vida y el desarrollo sostenible, que fortalece Selvalegre diariamente como Comunidad Educativa. De una manera más general, también nos evoca la esperanza de un mundo mejor, serenidad, armonía, confianza, fertilidad y buena salud. 

EL COLOR NARANJA

Para el Colegio Selvalegre representa el liderazgo, la alegría, el entusiasmo y la fuerza de la labor hecha con conciencia, creatividad y determinación. La calidez y el respeto en el trato con el otro, la participación en el entorno cultural y la formación en valores como buenos ciudadanos amazónicos.  Es el color del cielo en los más bellos atardeceres amazónicos e inspira a ser personas autónomas, críticas, propositivas y libres. 

LA HUELLA DEL GRAN JAGUAR en los símbolos del Colegio Selvalegre nos invita a recordar que todo se construye paso a paso. Y nos propone andar con pasos firmes, con los ojos bien abiertos a lo que está pasando, astutos y cuidadosos, pacientes, ágiles y sobre todo con una gran fortaleza espiritual. Representa también el deseo del Colegio Selvalegre por dejar una huella en todos los miembros de la Comunidad Educativa, de la sociedad leticiana, la sociedad colombiana, la Amazonía y el mundo.

LOGOSÍMBOLO DE LA CORPORACIÓN EDUCATIVA SELVALEGRE

Tuvo sus orígenes en una propuesta que Hernán Gómez diseñara para expresar la labor del proyecto pedagógico Selvalegre. La Corporación Educativa Selvalegre es la entidad administradora del Colegio Selvalegre y este logosímbolo es la imagen visual oficial de esta entidad. Es aplicada en todas las piezas que desarrolla como entidad, o aquellas en las cuales el Colegio Selvalegre requiera o desee hacer evidente su respaldo. Como es el caso de diplomas, actas, boletines, recibos y publicaciones impresas tales como agendas, cartillas y juegos didácticos producidos para amplia difusión.

LA BANDERA DEL COLEGIO SELVALEGRE 

Tiene el fondo blanco, el color que agrupa todos los colores del arco iris. Una poderosa unión que nos proporciona luz y nos inspira paz y libertad.  

Tiene una franja verde que ocupa una tercera parte de la bandera y representa la gran diversidad vegetal del entorno amazónico, ese manto verde que preserva al agua y el clima del planeta. De igual manera representa la cultura de cuidado y respeto por el medio ambiente, la vida y el desarrollo sostenible, que promueve diariamente la Comunidad Educativa. De una manera más general, también nos evoca la esperanza de un mundo mejor, la serenidad, la armonía, la confianza, la fertilidad y la buena salud. 

En el costado derecho, sobre la franja verde, aparece como un sol la huella del gran jaguar. Su color naranja y su ubicación sobre el horizonte nos recuerda los más bellos atardeceres amazónicos y nos inspira a ser personas autónomas, críticas, propositivas y libres. 

El símbolo de la huella invita a recordar que todo se construye paso a paso. Y propone andar con pasos firmes, con los ojos bien abiertos a lo que está pasando, astutos y cuidadosos, pacientes, ágiles y sobre todo con una gran fortaleza espiritual. Representa también el deseo del Colegio Selvalegre por dejar una huella en todos los miembros de la Comunidad Educativa, de la sociedad leticiana, la sociedad colombiana, la Amazonía y el mundo.

Su color naranja representa el liderazgo, la alegría, el entusiasmo y la fuerza de la labor hecha con conciencia, creatividad y determinación. La calidez y el respeto en el trato con el otro, la participación en el entorno cultural y la formación en valores como buenos ciudadanos amazónicos. 

PACÍFICA 

Es la mascota del Colegio Selvalegre, un jaguar hembra, que lidera con cariño y fortaleza una campaña permanente para incentivar a toda la Comunidad Educativa y a los leticianos a ser excelentes ciudadanos amazónicos. Como jaguar hembra es símbolo de atención, cuidado, perseverancia, inteligencia, autonomía, paciencia, agilidad y fuerza espiritual. Invita de diferentes maneras a compartir y promover entre todos, la paz, el buen trato, el respeto, el reconocimiento a la diversidad, el valor del diálogo y la búsqueda de caminos para resolver los conflictos.

Promueve mediante estrategias pedagógicas el desarrollo de las capacidades emocionales, cognitivas, comunicativas e integradoras a toda la Comunidad Educativa. Pacifica deja huella en la región a través de su participación en desfiles, eventos públicos y presencia en redes sociales alentando a pequeños y grandes con campañas que aportan elementos claves para la construcción de una ciudadanía amazónica armónica, respetuosa y responsable.

Proyectos de TIC’S

El área de proyectos de TIC, es una materia dentro del pensum del colegio, la cual proporciona al estudiante una gran variedad de herramientas y elementos tecnológicos que facilitan el aprendizaje de muchos otros temas de coyuntura. 

Los estudiantes del colegio Selvalegre, al graduarse, salen con un énfasis en investigación y Tic, lo cual ofrece una ventana mucho más amplia y una perfil más llamativo para las universidades. 

En la actualidad las tecnologías son vitales para entender el mundo; por eso, tener un amplio conocimiento de las tics permite obtener un ventaja en los estudiantes e ir un paso adelante, facilitando ciertos elementos que son útiles en un futuro.

Los estudiantes de once exponiendo su proyecto de investigación.

Proyectos Especiales Selvalegre

HUERTA:

El colegio Selvalegre cuenta con varias huertas alrededor de sus instalaciones y tiene una clase dedicada específicamente a atenderla y generar un mayor conocimiento en torno a su manejo. 

Los estudiantes pueden sembrar las plantas de su preferencia en las huertas, dependiendo de lo que se escoja con todo el salón de clases. Se pueden encontrar desde frutales, ornamentales, medicinales, plantas de la región, entre muchas otras. El proceso de sembrar, abonar y cultivar desde una huerta es fundamental para el aprendizaje de los estudiantes y genera una mayor conexión con el medio que los rodea.

DANZA:

La danza no solo constituye una gran parte de la riqueza cultural de un país, sino que también hace parte de la naturaleza humana; además ayuda, si se practica desde una temprana edad, a utilizar varias zonas del cerebro, para sincronizar los sonidos con el movimiento, el desarrollo del sentido rítmico y de la identificación de estímulos, fortaleciendo la memoria y mejorando la motricidad de los estudiantes.

Otra de las ventajas que tiene la danza son las sociales, emocionales, físicas y culturales; por lo anterior, en Selvalerge la danza siempre está presente, en las clases, en los actos culturales y hasta en los descansos, porque bailando también se aprende.

PROYECTOS DE TIC´S:

El área de proyectos de TIC, es una materia dentro del pensum del colegio, la cual proporciona al estudiante una gran variedad de herramientas y elementos tecnológicos que facilitan el aprendizaje de muchos otros temas de coyuntura. 

Los estudiantes del colegio Selvalegre, al graduarse, salen con un énfasis en investigación y Tic, lo cual ofrece una ventana mucho más amplia y una perfil más llamativo para las universidades. 

En la actualidad las tecnologías son vitales para entender el mundo; por eso, tener un amplio conocimiento de las tics permite obtener un ventaja en los estudiantes e ir un paso adelante, facilitando ciertos elementos que son útiles en un futuro.

DEPORTE:

La educación va desde una buena salud, por eso el deporte no se queda atrás. Es una herramienta que en los niños genera disciplina, valores y habilidades. Además los niños que practican más deportes, generalmente tienen una autoestima más alta, sufren menos de depresión y ansiedad.  

El tener un estado físico saludable y adoptar el hábito de siempre hacer ejercicio es algo que el colegio selvalegre promueve, incitando a los estudiantes a participar en torneos, intercolegiados y distintas actividades que le permitan hacer deporte y relacionarse con otros individuos.

CIENCIA:

A través de los años, la ciencia nos ha traído beneficios y soluciones en distintos aspectos, permitiéndonos mejorar nuestro estilo de vida, hacerlo más saludable, vivir por más tiempo y respondiendo a varias de las incógnitas sobre la humanidad. 

En Selvalegre siempre se impulsa a los estudiantes a descubrir y querer aprender. Hay una semana de la ciencia, en la cual todos los estudiantes, desde primaria hasta bachillerato, exponen los proyectos realizados durante todo el transcurso del año, en su clase de proyecto, con el apoyo de otras materias, como ciencias sociales, ciencias naturales, lenguaje, matemáticas, entre otras. 

El colegio, por sus amplias zonas verdes e infraestructura que mezcla selva con ciudad, crea un espacio perfecto para la observación y análisis de distintos fenómenos, animales y sucesos naturales que ocurren a nuestro alrededor, estimulando a los niños desde pequeños a interesarse por su planeta tierra. 

Página web de la feria de la ciencia: https://feriadelacienciaselvalegre.blogspot.com/

SALIDAS DE CAMPO:

Las salidas pedagógicas son un recurso de complemento para la educación de los estudiantes, debido a que les permite aprender en un lugar distinto al habitual aula de clases, cambia el ambiente y se rompe una rutina, esto los motiva a aprender y a tener una experiencia mucho más divertida, en donde pueden explorar otros ambientes y descubrir nuevos intereses.

Teatro:

La clase de teatro es un espacio para que los estudiantes puedan liberarse y expresarse con una mayor libertad.  Para el colegio, la interpretación, la actuación, la improvisación y el teatro son indispensables, puesto que permiten que los estudiantes exploren su lado artístico y su creatividad.

Selvalegre es el colegio número uno en teatro, ha ganado varios concursos regionales y departamentales. Siempre explorar temas nuevos, que generen interés y una crítica constructiva, con enfoques amazónicos y ambientales, para crear un mayor sentido de pertenencia en los jóvenes. 

Propuesta Pedagógica

En el transcurso de estos veinte años de educación, nuestro que hacer pedagógico en la región se ha nutrido de variedad de corrientes, ideas y perspectivas. En un comienzo la base del proyecto fue teóricamente de enfoque construccionista, tanto en su perspectiva de la psicología del aprendizaje, principalmente piagetiana, según la cual el conocimiento progresa de lo simple a lo complejo siguiendo un proceso en el que el niño abstrae lo conceptual desde lo que experimenta, es decir de lo que vivencia con sus propias manos y raciocinio. Y también en su perspectiva pedagógica, especialmente desde la comprensión de modelos como el de la Escuela Activa, abordaje que busca involucrar al docente en el mundo natural del niño, es decir en la dimensión del juego que enseña.

Otro tanto tiene que ver con los aportes de Montessori acerca del aprovechamiento de los conocimientos previos en la enseñanza (casi siempre aprendidos en el hogar) y la visión de Freire de una escuela sensible con la justicia social y crítica del sistema escolar, que por aquel entonces, exaltaba lo memorístico sobre lo inteligente, llenando al estudiante de conceptos que al final de cuentas no tenía la capacidad de argumentar o hilar uno con otros. 

Formalmente el colegio siempre planteó distinguirse entre la oferta educativa que hay en la región y por eso sus posturas han estado más al margen de lo convencional que dentro de lo convencional. Se ha incursionado además de la escuela activa,  con la pedagogía Waldorf, un modelo de enseñanza surgido en Alemania, que en esa primera fase de nuestro colegio cuando éramos pocos,  impulsó a las familias a comprometerse profundamente con la vida escolar mediante una interacción permanente que derivó en  la formulación de actividades que comenzaban en la escuela y terminaban en los hogares.

A las lecturas de la pedagogía Waldorf se debe por ejemplo, que el colegio trabajé con grupos pequeños y que sus profesores se involucren tanto en su oficio que en ocasiones  ven crecer a los estudiantes hasta graduarlos. También le debemos a la pedagogía Waldorf el que hablemos de comunidad educativa en lugar de institución, y que el arte, el teatro, la música, la formación en las ciencias del movimiento (educación física), sean asignaturas fundamentales en los planes de estudio. Otro atributo del colegio son las lenguas, especialmente el inglés pero también el portugués. Aprender una lengua nueva inaugura nuevas maneras de razonar y sentir, motivo por el cual estas asignaturas son imprescindibles. 

Un capítulo aparte merece la vocación académica y científica que el colegio materializa en el Área de Proyecto que atraviesa los planes de estudio de todos los cursos. Este desarrollo curricular tiene que ver  con el estudio que hicimos de  La EPC o Enseñanza para la Comprensión, un modelo pedagógico que nace en Harvard y que por décadas ha circulado por prestigiosos colegios de Colombia. La EPC es construccionismo y también compromiso social, pues es comprendiendo los fenómenos naturales y físicos que  se llega a los conceptos por supuesto, pero obligatoriamente a la pregunta del para qué saber y con ello a la interpelación por el social. La pregunta, saber preguntar con respeto y profundidad, es fundamental para profesores y estudiantes.

Lo planteado formalmente ha sido puesto en marcha mediante una práctica docente sin dudas comprometida. El ejercicio profesional de los profesores que han pasado por aquí y la subsecuente huella que dejan en sus estudiantes y por ende en la escuela, son los responsables de que lo formulado en teoría haya derivado en nuevas experiencias y desarrollado estrategias pedagógicas particularmente propias. Por otro lado, la experiencia de los docentes normalistas de la primaria y el de los diversos profesionales con especialización y maestrías que enseñan en la secundaria,  ha permitido garantizar que los derechos básicos de aprendizaje que la ley exige sean  cubiertos sin que se afecte nuestro enfoque.  

Enseñamos lo que se tiene que enseñar y los estudiantes aprenden lo que tienen que aprender. Pero además aprenden nuevos temas por vías alternativas que buscan proveer al estudiante experiencias provocadoras del pensamiento analítico pues al Selvalegre le interesa más que nada enseñar en la amazonia, para su conservación y el buen vivir pues ¿Qué sentido tendría enseñar lo básico sin enseñar lo excepcional que tienen la amazonia? Ninguno ciertamente. Enseñamos asignaturas como el inglés, portugués, huerta y reciclaje, proyecto, Tecnologías de la información y la comunicación, ciudadanía amazónica, historia de las religiones,  precisamente porque exceden lo necesario.

Este concepto atraviesa todos los ciclos. En el preescolar por ejemplo, la característica principal es la exploración del entorno, el desarrollo del pensamiento lógico y las competencias comunicativas, así como el fortalecimiento de las  habilidades físicas y psicológicas que aparecen y se provocan por medio del juego dirigido, o mejor dicho, el juego programado que permite al  niño descubrir las nociones y conceptos que le facilitaran después, en la primaria y secundaria, estructurar operaciones complejas, nuevos lenguajes y principalmente las matemáticas. Y en ese sentido, las salidas de campo son la estrategia pedagógica que pone a prueba lo aprendido y además crean nuevas interrogantes e hipótesis de la realidad que conducen al descubrimiento que el estudiante debe lograr por sí mismo. 

En conclusión, podemos afirmar que la composición de visiones, pedagógicas, saberes y quehaceres, constituyen en su generalidad, un modelo pedagógico y académico distintivo del Selvalegre.  Entiéndase que con el sustantivo composición no nos referimos a la mera amalgama o combinación de experiencias. Al contrario, lo que el colegio ha logrado es mantenerse constantemente actualizado en materia pedagógica y al mismo tiempo crecer sin salirse de su visión, gracias a la comunicación  y el trabajo interdisciplinario que le permite ser crítico de sus progresos y estancamientos. Como un músico cuando compone música, buena música. 

Se trata de un desarrollo pedagógico que maduró por décadas y que  tomó como laboratorio de experiencias a nuestro propio contorno.  Por sobre toda esta capacidad de autocrítica que nos permite ser conscientes de lo que hacemos, sobrevuela la postura ética del amor, el respeto, la diversidad. Buscamos con la enseñanza que el estudiante responda afirmativamente a estos principios, y de manera recíproca los lleve a donde vaya. La experiencia nos muestra que lo hemos logrado.

Idiomas

La educación multilingüe es fundamental para el colegio Selvalegre ya que es consciente, por un lado, de la condición regional de triple frontera y lo ve como una gran oportunidad. Por otra parte, es consecuente con el hecho de estar inmersos en la globalización.

Por esto, da prioridad a la enseñanza de los idiomas inglés y portugués como áreas importantes en la formación de los estudiantes. Plantea una gran intensidad horaria para dicha enseñanza y está en procura permanente de la vinculación de maestros cuya lengua materna sea el inglés o el portugués según sea el caso.