LOGOTIPO PRE-ESCOLAR
Es la primera imagen de identidad del Colegio Selvalegre, fue diseñada por Liliana Guarnizo, quien tomó elementos del entorno tales como la serpiente, las plantas, las palmas, la maloca, las huellas y el jaguar como figuras representativas para formar las letras que conforman la palabra Selvalegre.
La multiplicidad de colores resalta la naturaleza diversa del entorno y su línea figurativa de carácter infantil y alegre le dan la cara al proyecto pedagógico desde sus orígenes. Este símbolo se utiliza para piezas comunicativas de pre-escolar y va acompañada del logo – símbolo del Colegio Selvalegre.
LOGOSÍMBOLO DEL COLEGIO SELVALEGRE
Es la imagen visual oficial del Colegio Selvalegre y se aplica en todas aquellas piezas utilizadas en el cumplimiento de los fines misionales del Colegio Selvalegre. Surge de la transformación del logotipo de pre-escolar para responder a los retos que asume el colegio Selvalegre cuando en el año 2012 inicia la ampliación de la cobertura educativa a los estudiantes de secundaria.
Este hecho hizo necesario proponer una línea juvenil simplificada de fácil visualización, legibilidad y aplicabilidad. Haciendo uso de una línea sencilla conserva una forma y ubicación similares a su predecesor, al igual que algunos elementos tales como la maloca y la palma. En el caso del jaguar, se desprende de las letras para conformar la huella. La palabra colegio empieza a ser parte indivisible del conjunto.
EL COLOR VERDE
Para el Colegio Selvalegre representa la gran diversidad vegetal del entorno amazónico, ese manto verde que preserva al agua y el clima del planeta. De igual manera representa la cultura de cuidado y respeto por el medio ambiente, la vida y el desarrollo sostenible, que fortalece Selvalegre diariamente como Comunidad Educativa. De una manera más general, también nos evoca la esperanza de un mundo mejor, serenidad, armonía, confianza, fertilidad y buena salud.
EL COLOR NARANJA
Para el Colegio Selvalegre representa el liderazgo, la alegría, el entusiasmo y la fuerza de la labor hecha con conciencia, creatividad y determinación. La calidez y el respeto en el trato con el otro, la participación en el entorno cultural y la formación en valores como buenos ciudadanos amazónicos. Es el color del cielo en los más bellos atardeceres amazónicos e inspira a ser personas autónomas, críticas, propositivas y libres.
LA HUELLA DEL GRAN JAGUAR en los símbolos del Colegio Selvalegre nos invita a recordar que todo se construye paso a paso. Y nos propone andar con pasos firmes, con los ojos bien abiertos a lo que está pasando, astutos y cuidadosos, pacientes, ágiles y sobre todo con una gran fortaleza espiritual. Representa también el deseo del Colegio Selvalegre por dejar una huella en todos los miembros de la Comunidad Educativa, de la sociedad leticiana, la sociedad colombiana, la Amazonía y el mundo.
LOGOSÍMBOLO DE LA CORPORACIÓN EDUCATIVA SELVALEGRE
Tuvo sus orígenes en una propuesta que Hernán Gómez diseñara para expresar la labor del proyecto pedagógico Selvalegre. La Corporación Educativa Selvalegre es la entidad administradora del Colegio Selvalegre y este logosímbolo es la imagen visual oficial de esta entidad. Es aplicada en todas las piezas que desarrolla como entidad, o aquellas en las cuales el Colegio Selvalegre requiera o desee hacer evidente su respaldo. Como es el caso de diplomas, actas, boletines, recibos y publicaciones impresas tales como agendas, cartillas y juegos didácticos producidos para amplia difusión.
LA BANDERA DEL COLEGIO SELVALEGRE
Tiene el fondo blanco, el color que agrupa todos los colores del arco iris. Una poderosa unión que nos proporciona luz y nos inspira paz y libertad.
Tiene una franja verde que ocupa una tercera parte de la bandera y representa la gran diversidad vegetal del entorno amazónico, ese manto verde que preserva al agua y el clima del planeta. De igual manera representa la cultura de cuidado y respeto por el medio ambiente, la vida y el desarrollo sostenible, que promueve diariamente la Comunidad Educativa. De una manera más general, también nos evoca la esperanza de un mundo mejor, la serenidad, la armonía, la confianza, la fertilidad y la buena salud.
En el costado derecho, sobre la franja verde, aparece como un sol la huella del gran jaguar. Su color naranja y su ubicación sobre el horizonte nos recuerda los más bellos atardeceres amazónicos y nos inspira a ser personas autónomas, críticas, propositivas y libres.
El símbolo de la huella invita a recordar que todo se construye paso a paso. Y propone andar con pasos firmes, con los ojos bien abiertos a lo que está pasando, astutos y cuidadosos, pacientes, ágiles y sobre todo con una gran fortaleza espiritual. Representa también el deseo del Colegio Selvalegre por dejar una huella en todos los miembros de la Comunidad Educativa, de la sociedad leticiana, la sociedad colombiana, la Amazonía y el mundo.
Su color naranja representa el liderazgo, la alegría, el entusiasmo y la fuerza de la labor hecha con conciencia, creatividad y determinación. La calidez y el respeto en el trato con el otro, la participación en el entorno cultural y la formación en valores como buenos ciudadanos amazónicos.
PACÍFICA
Es la mascota del Colegio Selvalegre, un jaguar hembra, que lidera con cariño y fortaleza una campaña permanente para incentivar a toda la Comunidad Educativa y a los leticianos a ser excelentes ciudadanos amazónicos. Como jaguar hembra es símbolo de atención, cuidado, perseverancia, inteligencia, autonomía, paciencia, agilidad y fuerza espiritual. Invita de diferentes maneras a compartir y promover entre todos, la paz, el buen trato, el respeto, el reconocimiento a la diversidad, el valor del diálogo y la búsqueda de caminos para resolver los conflictos.
Promueve mediante estrategias pedagógicas el desarrollo de las capacidades emocionales, cognitivas, comunicativas e integradoras a toda la Comunidad Educativa. Pacifica deja huella en la región a través de su participación en desfiles, eventos públicos y presencia en redes sociales alentando a pequeños y grandes con campañas que aportan elementos claves para la construcción de una ciudadanía amazónica armónica, respetuosa y responsable.
Comments are closed