ENTORNO:

El Amazonas constituye un punto estratégico para el planeta, pues alberga el 20 % de la reserva de agua dulce y gran cantidad y diversidad de especies animales y vegetales. De su buen manejo depende que los hijos de nuestros hijos puedan disfrutar de las maravillas que todavía nos ofrece esta selva. 

En la Amazonia colombiana está la ciudad de Leticia, que limita con la ciudad de Tabatinga en el Brasil, y el poblado de Santa Rosa en Perú. Cuenta con 27.000 habitantes que representan el 70% de la población del departamento. Está conformada por gente de diversas comunidades indígenas, y alberga gran cantidad de inmigrantes provenientes de todas las regiones del país.

En general, la educación impartida desde colegios y escuelas posee esquemas ajenos a la realidad de la región amazónica y al contexto de frontera con dos países más. No se promueven lo suficiente actitudes de identificación, valoración y respeto que permitan preparar individuos críticos y participativos que influyan positivamente en el futuro de este gran lugar que es el Amazonas Colombiano.

Las escuelas públicas no cuentan con la infraestructura ni las condiciones necesarias para albergar a todos los niños que deben entrar al sistema educativo.

¿QUIENES SOMOS?

La corporación educativa Selvalegre nace de la iniciativa de un grupo interdisciplinario de investigadores del Amazonas en diferentes campos, tales como la biología, la antropología, la sociología, la psicología, las artes y la salud entre otros.


Agradecidos con la magnífica y enriquecedora experiencia de vida que nos ha brindado el Amazonas, nos hemos comprometido con la búsqueda de opciones que propicien el desarrollo de la región. Estamos convencidos de que la única manera de conservar toda la riqueza que encierra esta maravillosa tierra, es acercándonos a conocer nuestro entorno y a entender cómo funciona.

ORÍGENES


El colegio Selvalegre, surge en 1999 a partir de las inquietudes de los miembros de la corporación, maestr@s, madres y padres de familia con hij@s que poco a poco se acercaban a la edad preescolar. Desde sus inicios consideró la conjunción entre la selva amazónica y la frontera trinacional como un privilegio y tomó estos elementos, su diversidad biológica, étnica y cultural, para dar vida a su proyecto educativo institucional PEI. 

Con 5 niños inició sus actividades, siendo algunos miembros de la corporación, padres de familia y maestros. Esta triple condición les permitió vislumbrar el tipo de educación que deseaban para sus hijos y a su vez la contribución que éste haría al desarrollo y preservación de la región.

Primeros estudiantes de Selvalegre

Su enfoque ambientalista y modelo personalizado no tardó en ser reconocido por otras familias de Leticia, las cuales también inscribieron a sus hijos dando forma al hoy Colegio Selvalegre, con aprobación 0954-31-X-2000 del Ministerio de Educación Nacional. 

Actualmente ofrece a Leticia un espacio para la formación integral y cuenta con un equipo interdisciplinario de maestros y expertos en diferentes áreas que apoyan el proceso de crecimiento y formación desde nivel de párvulos hasta secundaria.

Su alumnado, así como su planta docente están compuestos por una amalgama cultural, conformada por indígenas y mestizos provenientes de la región, de diferentes partes de Colombia, Brasil y Perú, e inmigrantes extranjeros. Y por esta condición Selvalegre constituye un punto donde se aprende y convive en armonía dentro de la diversidad.

PRINCIPIOS

  • El respeto por las diferentes formas de vida, y el rechazo a cualquier forma de violencia física o sicológica y a la discriminación.
  • La democracia, la participación, la solidaridad y la equidad.
  • El reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y ambiental Amazónica y la responsabilidad que se tiene para su conservación.
  • La formación integral, espiritual y humana, abierta a todas las formas de conocimiento, cultura y enfoque crítico.
  • El respeto por las diferentes creencias religiosas y convicciones políticas. La no afiliación de la institución a alguna en particular.

METODOLOGÍA

Se realizan salidas de campo para interactuar con las diferentes culturas, conocer los ecosistemas, y afianzar así los conocimientos vistos en el aula. (Visitas temáticas a las comunidades indígenas, charlas con sabedores tradicionales, intercambios con diferentes escuelas de la zona, salidas de campo a la selva o al río o a diferentes ecosistemas y visitas a diferentes lugares de importancia en la región) 

El colegio combina la investigación y reflexión socio-ambiental con la construcción de estrategias creativas de expresión y comunicación, para la formación artística. 

Selvalegre trabaja con proyectos transversales, como una estrategia de aprendizaje para el trabajo en equipo, como mecanismo integrador entre las diferentes áreas y la generación de material didáctico propio que permita repensar el proceso pedagógico de la comunidad educativa en general. 

Forma pequeños embajadores de la amazonia que aprenden el idioma inglés y la tecnología informática como medios universales de comunicación en el mundo globalizado.